Danza Oriental o
Raks Sharqui es uno de los términos actuales que recibe la danza del vientre para diferenciarla de otros bailes del norte de África y Medio Oriente.


El mundo de la danza del vientre es muy amplio, rico y hermoso. Existen OTRAS DANZAS que se caracterizan por su simpleza y tradición
.

Como mujeres occidentales bailando danzas medio orientales, la propuesta es rescatar el espíritu y el color de cada baile; sin olvidar que nos encontramos lejos del contexto sociocultural donde algunas de ellas se desarrollan, aun hoy en la actualidad.

A través de un estudio y un trabajo personal dedico este espacio a las danzas que pertenecen al folclore y a lo popular del mundo árabe.


Agradezco a maestros, escritores e investigadores, por ser fuente confiable de información e inspiración.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Baladi

El término baladí es muy importante para todos los egipcios porque significa "identidad de su pueblo o país". Baladí puede ser una comida, una vestimenta, una música y una danza. Tiene que ver con las personas rurales y del campo que se fueron a vivir a las ciudades pero llevan consigo un gran sentimiento y melancolía por sus raíces.

Con respecto a la danza, se piensa que es una danza más elemental que la Danza Oriental o Raks Sharqui, danza urbana, y más evolucionada que el estilo Saidi, rural.

Es una danza individual e improvisada bailada por mujeres urbanas en sus casas y reuniones familiares o sociales. Tiene un carácter relajado y a tierra, que mantiene la energía de las danzas rurales pero que adquiere pequeños cambios y elementos que tienen que ver con el estilo Raks Sharqui.

Al ser una danza muy sentimental, su carácter es muy expresivo y gestual. Sus contenidos y su estructura musical se van mostrando y soltando de a poco a través de los movimientos de la danza. La mujer baladí baila con un vestido típico, al cuerpo, y adjunta un pañuelo en la cadera. A veces puede estar acompañada por los crótalos o una mileia.

Esta danza surgió en una época de transición, a mediados del siglo XX, cuando Egipto estaba muy influenciado por las culturas occidentales, que penetraron por medio de las radios y las discográficas. Así surgieron grandes cambios en la música, en los movimientos y en la vestimenta de esta danza.

El estilo de la música baladi incorpora instrumentos modernos que no son tradicionales árabes, como el acordeón, el teclado, el violín, etc.

En occidente la danza baladi se asocia mas a una estructura musical. Esta es muy utilizada por las bailarinas profesionales en sus shows y suele comenzar con un taxim (solo instrumental), seguido de el ritmo también llamado baladi o el ritmo maqsoum, y acelera hacia el final para terminar con un solo de percusión al ritmo del fallahy.

Pero el baladi es mucho más que una estructura musical ya que tiene que ver con un estilo de vida y un gran sentimiento por el pueblo y sus costumbres.

2 comentarios:

  1. muy buena la infiormacion del Blogg Yesi, saludos.
    Luciano
    a ver si nos linkeamos los mutuos Blog
    http://ritmologia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por escribir esto

    ResponderEliminar